Datos personales

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

martes, 20 de mayo de 2008

La Cruz del Mar


La Cruz del Mar esta en un balcón que mira directamente la desembocadura del Guadalquivir. Cuando la marea está baja se pueden ver las playas de Matalascañas y el Coto de Donaña. Cuando la marea está alta las olas chocan contra la barandilla de la Cruz y la playa del mismo nombre desaparece en esa parte.

La Cruz del Mar es un monumento emblemático, pero sin lugar a dudas lo que más me maravilla de Chipiona es su faro.

El más alto de España con 344 escalones y 70 metros de altura también es uno de los más altos de Europa. Desde arriba se puede observar la Bahía de Cádiz a un lado y la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda y el Coto de Doñana a otro lado. Pero también se observa el infinito. El inmenso Oceano Atlántico. ¿Qué pensarían Cristobal Colón y su tripulación cuando se embarcaron 500 años atras a la aventura de dar la vuelta al mundo? ¿Qué pensarían al estar rodeados de océano por todas partes sin estar seguros de que lo que hacían no los llevaría a una muerte certera?

Como decía, el Faro de Chipiona es lo que más me maravilla del pueblo.

Ya con 8 mesecitos de edad visité por primera vez Chipiona. La tradición familiar ha marcado que las vacaciones estivales las disfrutemos allí, durante la primera quincena de septiembre.
Ahora tengo 30 años y sigo yendo allí de vacaciones.

Una sensación de ansiedad y a la vez tranquilidad invade mi cuerpo cada vez que llegamos y por fin, leo el cartel de "Bienvenidos a Chipiona". Tranquilidad por haber llegado después de un viaje largo. Y ansiedad porque no llega la hora de acercarme al Faro y volver a ver el mar.

Me gusta llegar a Chipiona a medio día, que el Sol este en lo más alto y la marea este alta. La playa está llena de gente, como siempre, y las olas enormes rompen en la playa. Primero miro de frente y veo el horizonte, despues miro a la izquierda y veo el Santuario de la Virgen de Regla.
Me apoyo en el muro que separa el paseo maritimo de la playa, y respiro despacio, como abrazando a la ciudad, como diciendome a mi misma, que por fin, estoy de nuevo aquí. Este pequeño ritual lo repetiré con ligeras variaciones cuando me meta en la playa.
Despues de haber saludado al Faro, la playa y el Santuario, es momento de volver a la vida y comenzar a disfrutar de las ansiadas vacaciones. Lo primero dejar las cosas en el apartamento y volver corriendo a la calle, porque.... después de haber viajado toda la mañana y no parar casi nada para llegar lo antes posible... ¡tenemos hambre!

La primera visita gastronómica imprescindible es el bar "El Aleman". No forma parte de la gastronomía tipica andaluza, que va! Pero si forma parte de la gastronomia tipica familiar. En este bar se puede degustar un fabuloso y enorme pollo frito, jejejejeje... si, como habeis leido, el plato fuerte del bar es pollo frito....

La verdad es que dos personas hemos llegado a comer solamente un cuarto de pollo y poco más, es una cantidad bastante grande la que ponen por un precio muy economico.

Y después de comer es imprescindible cruzar la calle y tomarse un helado en La Ibense....

1 comentario:

Agatha dijo...

Me ha encantado tu blog...

Saludos!